4º de ESO

INDICE:

 


UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN



1. Introducción:

El siglo XVIII  fue un período de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Por un lado, se mantuvieron las características del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía señorial de base agraria y preindustrial.

Por otro lado, el intenso crecimiento demográfico y económico, el crecimiento de la burguesía y el desarrollo de nuevas ideas (la Ilustración) prepararon el camino para las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX.

En España, el siglo XVIII significó la llegada de una nueva dinastía (los Borbones), tras la muerte sin descendencia masculina del último rey de la Casa de Austria (Carlos II), y la aplicación de los principios del absolutismo monárquico y centralizador de inspiración francesa en España.

A mediados del siglo XVIII, la difusión de las ideas ilustradas y su aplicación por los ministros de Carlos III permitieron una mejora general de las condiciones económicas y sociales del país (Despotismo ilustrado).

2. Cuestionario de la unidad 1: El siglo XVIII

El archivo con los conceptos, comentarios de texto y las preguntas de la unidad lo podeís descargar aquí. Haced click sobre el siguiente enlace:

Cuestionario de la unidad 1

3. Tema y presentación de la unidad 1:

Los contenidos de la unidad 1, “La Europa del Antiguo Régimen”, los podéis encontrar en este archivo.

La presentación de Powerpoint que he utilizado en clase la podéis descargar aquí. Haced click sobre el siguiente enlace.

Tema 1 – El siglo XVIII – La crisis del AR

3. Recursos multimedia de la unidad:

Con estos recursos multimedia que os ofrezco podréis repasar los contenidos mínimos que hemos estudiado en esta unidad.

3.1. Mapa interactivo de la Europa del siglo XVIII:

En el siguiente mapa podréis ver la situación de las grandes potencias europeas del siglo XVIII (Francia, Reino Unido, España, Austria y Rusia) y de los pequeños estados en Alemania e Italia. Haced click sobre el mapa para verlo.

3.2. Mapa conceptual de los contenidos de la unidad:

Haced click sobre el mapa conceptual para ampliarlo

3.3. Video nº 1: Características generales del Antiguo Régimen:

3.4. Video nº 2: La política en la Europa del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta:

3.5. Video nº 3: La revolución inglesa de 1688: el nacimiento de la monarquía parlamentaria inglesa:

3.5. Video nº 4: La sociedad estamental del Antiguo Régimen: privilegiados y no privilegiados:

3.6. Video nº 5: La economía en la Europa del Antiguo Régimen: los orígenes de la Revolución Industrial:

3.7. Video nº 6: La Ilustración y el Despotismo Ilustrado:

3.8. Video nº 7: La España de los Borbones:

3.9. Video nº 8: La Ilustración en España:

3.10. Tests de la unidad 1: El siglo XVIII. La crisis del Antiguo Régimen:

    • Comprueba tus conocimientos sobre el Antiguo Régimen, haciendo esta actividad de tipo test. Haced click sobre este enlace.
    • Comprueba tus conocimientos sobre el Antiguo Régimen, haciendo este test de emparejamiento de nombres propios. Haced click sobre este enlace.
    • Comprueba tus conocimientos sobre la sociedad estamental del Antiguo Régimen, completando los espacios vacíos de este texto. Haced click sobre este enlace.
    • Comprueba tus conocimientos  sobre la Ilustración, haciendo este test de respuesta múltiple. Haced click sobre este enlace.
    • Comprueba tus conocimientos sobre la España del siglo XVIII, haciendo este test de respuesta múltiple. Haced click sobre estos dos enlaces: enlace 1 y enlace 2.

    Índice

     

    UNIDAD 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

    1. Introducción:

    Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII anunciaron una época de profundas transformaciones políticas. Este proceso se conoce como revolución liberal burguesa.

    El parlamentarismo inglés y la Revolución americana habían iniciado ese cambio, pero fue la Revolución francesa de 1789 la que proporcionó los programas de los partidos liberales y democráticos de la mayor parte del mundo, y la que asentó el concepto de nación.

    Aunque, en 1814, las potencias absolutistas derrotaron a los ejércitos napoleónicos y, aparentemente, las ideas revolucionarias, la vuelta atrás era imposible. Un largo combate enfrentó, entre 1815 y 1870, a los liberales y absolutistas, y a las naciones y los imperios.

    El liberalismo triunfó finalmente, el poder absoluto fue derrocado, y muchas naciones alcanzaron su unidad o independencia.

    2. Cuestionario de la unidad 2:

    Haced click sobre los enlaces para descargaros los archivos en formato Word de la unidad 2.

    Cuestionario de la unidad 2

    3. Presentaciones de la unidad 2:

    Aquí tenéis la presentación de Powerpoint que utilizaré en clase. Haced click sobre el enlace.

    Unidad 2 – Liberalismo y nacionalismo

    4. Esquemas de la unidad 2:

    Aquí tenéis todos los contenidos de la unidad, resumidos en forma de esquemas. Haced click sobre los enlaces para descargarlos.

    La Revolución Francesa

    Las Revoluciones Liberales del siglo XIX

    La unificación italiana

    La unificación alemana

    4. Recursos multimedia de la unidad 2:

    4.1. El himno de Francia, “La Marsellesa” (subtitulado):

    La historia de “La Marsellesa” es indisociable de la historia de la Revolución Francesa. El 20 de abril de 1792 se proclamó en París la declaración de guerra contra Austria. Habían pasado ya casi tres años desde el estallido de la Revolución el 14 de Julio de 1789. Cuando el alcalde de Estrasburgo, supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales, en la noche del 24 del mismo mes. En este grupo de oficiales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. En esa reunión, el alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Rouget de Lisle compuso dicho himno y le dio el título de Chant de guerre pour l’armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin) y se lo dedicó al Mariscal Luckner. El 22 de junio, un futuro general del ejército de Egipto llamado François Mireur, apenas titulado de la facultad de medicina de Montpellier, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Había oído el himno en Montpellier durante funerales oficiales y lo presentó a su gente con el título de Chant de guerre aux armées des frontières (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto tres meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos lo acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa. En la Constitución del 4 de octubre de 1958, fue instituida la Marsellesa como himno nacional. Ahora podéis oir esta magnífica interpretación del himno y leer la letra (extremadamente belicista) en español de “La Marsellesa”.

    4.2. Un documental sobre la Revolución Francesa de “History Channel”:

    Para los interesados en saber más sobre el acontecimiento que marca el inicio de la Edad Contemporánea, aquí tenéis este video que nos ofrece una magnífica historia de la Revolución Francesa, en la que destacados historiadores hablan sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Francesa (1789-1799).

    4.3. Una animación interactiva sobre Napoleón Bonaparte:

    Haced click sobre el enlace para ver la animación en formato flash.

    Las campañas de Napoleón Bonaparte

    4.4. Un documental sobre Napoleón Bonaparte de “History Channel”:

    4.5. Una animación interactiva sobre la unificación italiana y alemana:

    Haced click sobre el enlace para verla.

    La unificación de Italia y Alemania

    4.6. Giusseppi Verdi y la unificación italiana:

    El compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) está estrechamente ligado con la unificación italiana debido a que, aparte de un gran compositor, fue un activo protagonista de la vida política de su país. Muchas de las melodías de sus óperas fueron utilizadas como himnos por los patriotas italianos partidarios de la unificación y en contra de la presencia austriaca en Italia. Los nacionalistas italianos tomaron como símbolo de resistencia ante los invasores el coro de los esclavos hebreos de la opera Nabucco (1842, “el va pensiero”), que se convertiría en uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos, y que fue utilizado por los nacionalistas para provocar a los invasores. Las paredes de las ciudades de Italia se llenaron de pintadas en las que se leía VERDI. Los austriacos, extrañados ante lo que ellos entendieron como un homenaje al músico, descubrieron finalmente que el texto era un anagrama político de apoyo al pretendiente al trono unificado del país, Víctor Manuel. En realidad, VERDI quería decir: “Vittorio Emmanuele Re d’Italia”. Escuchad atentamente y disfrutad de uno de los coros más bellos de la historia de la música.

    4.7. Un video sobre la unificación alemana:

    5. Actividades interactivas de la unidad 2:

     

    6. Trabajo en grupo (máximo por grupo: 4 alumnos):

    El objetivo de este trabajo en grupo es hacer un ejercicio de simulación histórica, el que los alumnos de 4º de ESO hagan de periodistas de uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Contemporánea. Se trata de editar varios periódicos sobre un momento concreto de la Revolución Francesa, sobre el día de después de alguno de los episodios más representativos de aquel proceso revolucionario. Periódicos con su cabecera, su orientación ideológica, sus secciones, con ilustaciones, con rigor informativo, etc. A través del periódico nos queremos acercar a lo sucedido en un momento concreto entre 1789 y 1799 y mostrar qué sucedió además de recrear todos aquellos aspectos de la realidad que nos puedan servir para entender el pasado. El trabajo se hará sobre una cartulina grande. Los alumnos tendrán dos semanas para hacer el trabajo.

    Los acontecimientos sobre los que los alumnos pueden hacer su trabajo son los siguientes:

    • La toma de la Bastilla (14 de julio de 1789): Causas, desarrollo del motín y consecuencias del mismo.
    • La ejecución del rey Luis XVI (21 de enero de 1793): Desde la proclamación de la I República, pasando por el Juicio al Rey, hasta su ejecución.
    • La ejecución de Robespierre (28 de julio de 1794): la vida de Robespierre y su protagonismo en la Política del Terror de los Jacobinos.
    • El golpe del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799): causas, desarrollo y consecuencias de este golpe militar, dirigido por Napoleón Bonaparte.
    • La Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815): El canto del cisne de Napoleón Bonaparte. Contar la historia de los 100 días en los que Napoleón estuvo a punto de derrotar a las potencias absolutistas europeas en la llanura de Waterloo (Bélgica).

    Cada uno tendrá dos notas, una individual y otra grupal con el mismo valor. Para que  sepáis cómo váis a ser evaluados en vuestro trabajo, se tendrá en cuenta la presentación, la corrección ortográfica y en la expresión, el rigor y verosimilitud de la información, el conocimiento del tema/época y la originalidad (en la elección del tema, en el enfoque, etc.).

    Índice

    UNIDAD 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS

    1. Introducción:

    La Revolución industrial supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizado a distinto ritmo por diversos países de Europa (Bélgica, Francia y Alemania), Estados Unidos y Japón.

    La industrialización fue el resultado de una conjunción de circunstancias políticas (un marco legal favorable y gobiernos estables) y de una serie de cambios y transformaciones económicas y sociales (una revolución demográfica, una revolución agrícola, cambios técnicos y una revolución de los transportes).

    A partir de la década de 1870, se inicia una nueva etapa del proceso de industrialización (conocida genéricamente como la 2ª Revolución industrial), caracterizada por la aparición de nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad), de nuevos sectores industriales (la industria petroquímica, la industria siderúgica y la industria eléctrica), y de nuevas formas de organización de la producción industrial (el taylorismo y el fordismo).

    En la actualidad, se está produciendo una nueva etapa del proceso de industrialización (la 3ª Revolución industrial), la de la informática y de los medios de comunicación de masas. Los cambios tecnológicos han permitido el surgimiento de nuevos sectores industriales y de nuevos países industrializados. Mientras tanto, otros países se están desindustrializando y terciarizándose (en América del Norte y Europa).

    Sin embargo, todavía muchos países en el mundo presentan estructuras de carácter preindustrial, es decir, no se han industrializado o lo han hecho parcialmente. Hablamos entonces depaíses en vías de desarrollo.

    Ello indica que el proceso de industrialización no ha sido un proceso uniforme ni sincrónico en el tiempo o en el espacio: no todos los países se industrializaron cuando lo hizo Inglaterra, ni lo hicieron al mismo ritmo ni en las mismas circunstancias. Por ello, se habla de first comers (países que se industrializaron en el siglo XIX) y late comers (países que se industrializaron en el siglo XX).

    2. Cuestionario de la unidad 3:

    Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo de Word.

    Cuestionario de la unidad 3

    3. Presentación de Powerpoint de la unidad:

    Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo de Powerpoint.

    Unidad 3 – La Revolución industrial

    4. Esquemas de la unidad:

    5. Mapa de la expansión de la Revolución industrial en la Europa del siglo XIX:

    6. Recursos multimedia de la unidad:

    6.1. ¿Qué es la Revolución industrial?:

    Haced click sobre el siguiente enlace para ver el video.

    Cómo fue la Revolución industrial

    6.2. Etapas de la Revolución industrial:

    6.3. Los orígenes de la Revolución industrial en Gran Bretaña:

    6.4. La construcción de la red ferroviaria en Europa:

    Haced click sobre el siguiente enlace para ver la animación.

    La construcción de la red europea de ferrocarril

    6.5. La Segunda Revolución industrial:

    6.6. Una nueva forma de organización de la producción industrial: el taylorismo y el fordismo:

    Imágenes tomadas de la película de Charlie Chaplin, “Tiempos Modernos”

    6.7. Las consecuencias sociales de la Revolución industrial:

    6.8. Marxismo y Anarquismo:

    7. Actividades interactivas de la unidad:

    Índice

     

    UNIDAD 4: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

    1. Introducción:

    Durante el siglo XIX, España vivió un proceso  de construcción de un régimen liberal. Los primeros intentos se produjeron como reacción a la invasión napoleónica (Constitución de 1812), pero fue al morir Fernando VII (1833) cuando culminó la instauración del liberalismo en España.

    A partir de este momento, los monarcas vieron limitados sus poderes por la Constitución y el Parlamento. Sin embargo, el régimen liberal español se caracterizó por la constante intervención del ejército en la vida política, por una participación muy restringida y por la limitación de las libertades.

    Los intentos de democratización durante el Bienio Progresista (1854-1856) y, sobre todo, durante el Sexenio Democrático (1868-1874) fracasaron a causa tanto de los propios progresistas, demócratas y republicanos, como de la fuerte oposición de los moderados.

    2. Tema de la unidad 4:

    Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo de Pdf.

    3. Actividades de la unidad 4:

    Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo de Pdf.

    4. Presentación de la unidad 4:

    Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo de Powerpoint.

    5. Esquema de la unidad 4:

    Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo de Pdf.

    6. Cuadro comparativo de las Constituciones españolas del siglo XIX:

    Haced click sobre este enlace para descargaros este archivo.

    7. Recursos multimedia de la unidad:

    • Video nº 1: “La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)”:

    • Video nº 2: “La construcción del Estado liberal (1833-1874):

    • Video nº 3: “El régimen de la Restauración (1875-1902)”: 

    8. Actividades interactivas de la unidad 4:

    Índice

     

    UNIDAD 5: INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

    1. Introducción:

    En España, como en el resto de Europa, se desmantelaron en el siglo XIX las estructuras feudales del Antiguo Régimen y se consolidó un modelo económico basado en la industria y el capitalismo. La sociedad estamental dio paso a una sociedad de clases, definida por la propiedad y la riqueza.

    Pero la industrialización se realizó con retraso y España continuó siendo un país agrícola, con sólo algunos núcleos industrializados (Cataluña, Asturias, País Vasco).

    Esta situación significó el mantenimiento de un elevado número de campesinos con unas condiciones de vida miserables. Los terratenientes continuaron gozando de gran influencia y la clase obrera y la burguesía industrial tuvieron un crecimiento menor que en otros países europeos.

    2. Actividades de la unidad 5:

    Para descargaros el archivo con las actividades, vocabulario, preguntas de desarrollo y comentarios de texto de la unidad, haced click en este enlace.

    4. Presentación de la unidad 5:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo en formato Powerpoint que he utilizado en clase.

    5. Esquema de la unidad 5:

    Haced click en este enlace para descargaros este magnífico esquema-resumen que ha elaborado el profesor Manolo Ibáñez.

    6. Recursos multimedia de la unidad 5:

    6.1. Video nº 1: “La población española en el siglo XIX”:

    6.2. Video nº 2: “Las desamortizaciones”:

    6.3. Video nº 3:”La industria textil catalana”:

    6.4. Video nº 4: “Minería y siderurgia en España en el siglo XIX”:

    6.5. Video nº 5:  “La llegada del ferrocarril”:

    6.6. Video nº 6: “La sociedad española a finales del siglo XIX”:

    6.7. Video nº7: “El movimiento obrero en la España del siglo XIX”:

    7. Actividades interactivas de la unidad 5:

    Haced click en este enlace para ir a la página donde se encuentra las actividades interactivas de esta unidad.

    Índice

     

     

    UNIDAD 6: LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO Y LA I GUERRA MUNDIAL

    1. Introducción:

    Durante el  último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa de paz y de prosperidad económica, como consecuencia de los avances producidos por la Segunda Revolución Industrial.

    Las grandes potencias se expandieron, conquistaron tierras en África, Asia, América y constituyeron enormes imperios coloniales.

    En la primera década del siglo XX, las rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre los países europeos afloraron. Se inició una escalada de tensiones y una carrera de armamentos que desembocó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un conflicto que implicó a países de todo el mundo, movilizó no sólo a los ejércitos sino también a la población civil, y dejó un saldo terrible de muerte y destrucción.

    2. Actividades de la unidad 6:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    3. Presentación de la unidad 6:

    Haced click en los siguientes enlaces para descargaros las presentaciones que he utilizado en clase.

     

    4. Esquemas de la unidad 6:

    4.1. El Imperialismo:

    4.2. La Primera Guerra Mundial:

    5. Recursos multimedia de la unidad 6:

    5.1. Definición del Imperialismo:

    5.2. Causas del Imperialismo:

    5.3. El reparto de África:

    5.4. El reparto de Asia:

    5.5. Causas de la Primera Guerra Mundial:

    5.6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918):

    Para los interesados en profundizar en la Primera Guerra Mundial, aquí tenéis esta magnífica serie documental de la BBC, emitida en el año 2003 y formada por 10 episodios. La serie está basada en el libro del historiador británico y profesor de la Universidad de Oxford, Hew Strachan. De visión obligada.

    6. Actividades interactivas de la unidad 6:

    Índice

     

    UNIDAD 7: EL ARTE DEL SIGLO XIX

    1. Introducción:

    El siglo XVIII fue una época de tránsito en la que se mantuvieron las formas estéticas y culturales del Antiguo Régimen (Barroco y Rococó). Pero la influencia de la Ilustración y de las ideas revolucionarias fraguó un nuevo estilo basado en el clasicismo y la racionalidad, el Neoclasicismo, que se extendió hasta principios del siglo XIX.

    A partir de 1830 apareció una corriente intelectual y artística, el Romanticismo, que apelaba al sentimiento, la fuerza, la pasión y lo exótico. Pero los problemas derivados de la industrialización hicieron surgir una generación de artistas que lograron gracias al Realismo denunciar la nueva sociedad.

    Por último, hacia finales del siglo, el arte entró en una etapa de profundas transformaciones. Las nuevas corrientes arquitectónicas (hierro y cemento) y el Impresionismo abrieron las puertas del arte del siglo XX.

    2. Vocabulario de la unidad 7:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    3. Preguntas de desarrollo de la unidad 7:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    4. Presentación de la unidad 7:

    Haced click en este enlace para descargaros la presentación de Powerpoint.

    5. Esquemas de la unidad 7:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    6. Cómo se comenta una obra de arte:

    Haced click en este enlace para descargaros este archivo.

    7. Recursos multimedia de la unidad 7:

    • Video nº 1: “El Neoclasicismo”:

    • Video nº 2: “El Romanticismo”:

    • Video nº 3: “El Realismo”:

    • Video nº 4: “El Impresionismo”:

    • Video nº 5: “La  arquitectura del siglo XIX”:

    8. Actividades interactivas de la unidad 7:

    Índice

     

    UNIDAD 8: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)


    1. Introducción:

    El período de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial y constituye una de las épocas de mayor inestabilidad politica y económica, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos.

    Tres hechos cruciales marcaron el desarrollo de esta corta etapa, que separó las guerras más cruentas de la historia de la humanidad: el estallido de la Revolución Rusa y la consolidación del primer Estado comnnista; el crack de la Bolsa de Nueva York y la gran depresión económica que desencadenó; y el ascenso de regímenes totalitarios (fascismo y nazismo) en Europa.

    2. Actividades de la unidad 8:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    3. Presentación de la unidad 8:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    4. Esquemas de la unidad 8:

    Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

    5. Recursos multimedia de la unidad 8:

    • Video nº 1: “La Revolución Rusa”:

    • Video nº 2: “Stalin: el imperio del mal”:

    • Video nº 3: “La economía de entreguerras”:

    • Video nº 4: “La crisis de 1929 y la Gran Depresión”:

    • Video nº 5: “El fascismo italiano”:

    • Video nº 6: “Nazis: un aviso de la Historia”:

    6. Actividades interactivas de la unidad 8:

    Índice

     

    UNIDAD 9: TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939)

    1. Introducción:

    En las primeras décadas del siglo XX, los intentos reformistas para regenerar el sistema político de la Restauración español fracasaron y la Restauración entró en su crisis definitiva. En 1923, y en un contexto internacional propenso a las soluciones autoritarias, el general Primo de Rivera instauró una dictadura.

    La crisis de la dictadura condujo al derrocamiento de la monarquía y en 1931 se proclamó la República. Los gobiernos republicanos emprendieron un programa de reformas (militar, agraria, religiosa y territorial) que encontró la firme oposición de los grupos sociales más conservadores.

    El conflicto entre los partidarios de las reformas y los que se oponían a ellas estalló en julio de 1936, dando lugar a una cruenta Guerra Civil que duró tres años y que finalizó con el establecimiento de una dictadura militar.

    2. Actividades de la unidad 9:

    Haced click sobre este enlace para descargar el archivo.

    3. Presentación de la unidad 9:

    Haced click sobre este enlace para descargar el archivo.

    4. Esquema de la unidad 9:

    Haced click sobre este enlace para descargar el esquema realizado por el profesor Manolo Ibáñez.

    5. Recursos multimedia de la unidad 9:

    • Video nº 1: “Crisis de la Restauración (1902-1923)”:

    • Video nº 2: “La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)”:

    • Video nº 3: “La II República (1931-1936)”:

    • Video nº 4: “La Guerra Civil (1936-1939)”:

    7. Actividades interactivas de la unidad 9:

    Índice

     

    UNIDAD 10: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

    1. Introducción:

    En 1939 estalló en Europa la Segunda Guerra Mundial. Su desencadenante fue el expansionismo nazi y la incapacidad de las democracias occidentales para frenarlo. Como consecuencia del conflicto murieron cincuenta millones de personas y las pérdidas materiales fueron enormes.

    Desde 1945 hasta 1990, el mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos: el socialista, dirigido por la URSS, y el capitalista, liderado por los EE.UU. La tensión permanente entre estos dos  mundos se tradujo en una situación de constante confrontación conocida con el nombre de la Guerra Fría. En la década de 1960 la tensión disminuyó y se inauguró un nuevo marco de relaciones internacionales: la coexistencia pacífica.

    También en 1945 se inició la descolonización y muchos territorios consiguieron la independencia. Sin embargo,  las metrópolis mantuvieron sus intereses económicos y la mayoría de los nuevos países entraron en el neocolonialismo.

    2. Vocabulario de la unidad 10:

    Haced click en el enlace para descargaros el archivo.

    3. Preguntas de desarrollo de la unidad 10:

    Haced click en el enlace para descargaros el archivo.

    4. Presentación de la unidad 10:

    Haced click en el enlace para descargaros el archivo.

    5. Esquema de la unidad 10:

    Haced click sobre la imagen para ampliarla

    6. Recursos multimedia de la unidad 10:

    6.1. Serie documental: “Apocalipsis. La Segunda Guerra Mundial”:

    Para los interesados en profundizar en la historia de la II Guerra Mundial, podéis ver esta magnífica serie documental francesa de 6 episodios de una hora de duración cada uno. Es muy recomendable de ver.

    6.2. Los campos de concentración nazis:

    Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar a los judíos y a otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, masones, gitanos, homosexuales, Pentecostales, Testigos de Jehová y discapacitados. Los Nazis denominaron la “solución final” (Endlösung en alemán) al asesinato sistemático de todos los judíos como parte del Holocausto. A diferencia de los campos de concentración como Dachau y de los campos de trabajo de esclavos, donde las espantosas tasas de mortalidad eran consecuencia del hambre, de las enfermedades y de los trabajos forzados, los campos de exterminio fueron diseñados específicamente para la eliminación física de las personas. Seis de los siete campos de exterminio alemanes se construyeron en el actual territorio de Polonia (Polonia ocupada) y estaban equipados con cámaras de gas y otros medios para eliminar y hacer desaparecer a centenares de miles de seres humanos. Este documental nos muestra la historia de los campos de exterminio alemanes desde sus inicios en la década de 1930 hasta 1945.

    6.4. Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial:

    Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más de 60 millones de víctimas mortales, a los que hay que sumar a todos aquellos que sobrevivieron con graves heridas físicas y mentales (más de 100 millones de personas). Por primera vez en la historia, el número de víctimas civiles superó al de las bajas militares. 41 millones de civiles frente a 22 millones de militares. La Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, fue el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. En este magnífico video podréis ver una serie de gráficos interactivos en el que se contabiliza el número de víctimas militares y civiles de todos los países que participaron en el conflicto. Haced click en este enlace para verlo. La voz en off de quien comenta los gráficos está en inglés.

    7. Actividades interactivas de la unidad 10:

    Índice

Responses

  1. EXCELENTE!!!!!!!!! sin palabras!!!
    Me llevo algunas cosas para mis clases


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