3º de ESO

INDICE:

UNIDAD 1: EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA

1. Introducción:

La Tierra funciona como un gran sistema en el que todos sus elementos (la atmósfera, el agua, el viento, etc) están relacionados entre sí.

La energía para mantener ese sistema en continuo movimiento lo proporciona el Sol. En conjunto, a través de la radiación solar, la Tierra recibe cada día una energía equivalente a la aportada por 170 millones de centrales energéticas trabajando a pleno rendimiento.

La Tierra está situada a 149,6 millones de kilómetros del Sol -ni muy cerca ni muy lejos-, y su temperatura media es de 15 ºC.

Además, presenta una serie de características que hacen posible la vida tal y como la conocemos, entre las que destacan la atmósfera, o capa gaseosa que rodea la Tierra, y la presencia de agua.

2. Vocabulario y preguntas de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo de Word con el vocabulario del tema.

Vocabulario y preguntas de la unidad 1

3. Presentación en formato Powerpoint de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo que he utilizado en clase.

El medio físico de la Tierra

4. Recursos multimedia de la unidad:

4.1. La estructura de la Tierra:

En esta animación flash podréis ver la estructura de la Tierra: su forma y dimensiones, las capas interna de la Tierra, la litosfera, la corteza terrestre y la atmósfera (composición y capas). Haced click sobre la imagen para verla.

4.2. Terremotos:

En esta animación conoceréis cómo y por qué se producen los terremotos y qué consecuencias producen sobre la superficie de la Tierra. Haced click sobre la imagen para verla.

4.3. Volcanes:

En esta animación podréis estudiar cómo se forma un volcán, las partes de un volcán, los tipos de volcanes y los lugares de la superficie terrestre donde se encuentran. Haced click sobre la imagen para verla.

4.4. Formas del relieve:

Con estos videos podréis repasar las principales formas del relieve continental, submarino y costero que hemos visto en clase.

El relieve continental:

El relieve submarino:

El relieve costero:

4.5. Climas de la Tierra:

Mapa climático de la Tierra:

Con esta animación podréis estudiar los climas de la Tierra. Haced click sobre la imagen para verla.

Cuadro comparativo de los climas de la Tierra:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo en formato pdf.

Climas de la Tierra

Climas y paisajes:

Haced click sobre esta interesante página web.

Climas y paisajes

Cómo se hace un climograma:

Haced click en el enlace para descargaros la guía para aprender a hacer un climograma.

Cómo se hace un climograma

Cómo se comenta un climograma:

Haced click sobre los enlaces para descargaros la guía y el comentario hecho de un climograma.

Cómo se comenta un climograma

Construye un climograma en el ordenador:

Haced click en la imagen para hacer un climograma en el ordenador. Tienes que meter los datos de las temperaturas y precipitaciones de cada mes en la casilla correspondiente. Los meses están en gallego. Una vez que hayas introducido todos los datos haced click en el botón “Representar” y saldrá hecho el climograma.

Practica con climogramas:

Descarga e imprime la plantilla realizada por Sergio Cano Soto, profesor de Geografía e Historia en el IES Ribera del Fardes de Purullena (Granada), e intenta hacer los ejercicios de climogramas que aparecen en el segundo enlace.

Descárgate la plantilla

Ejercicios de climogramas

4.6. Cómo se produce un huracán:

Haced click en la imagen para ver cómo se produce un huracán.

Huracán Catrina (marzo de 2004)

4.7. La vegetación de la Tierra:

Con estos videos podréis estudiar las principales formaciones vegetales de la Tierra.

La selva virgen:

La sabana tropical:

La vegetación de la zona templada:

La vegetación de clima frío: la tundra

El desierto:

4.8. Las aguas y el suelo:

La hidrosfera:

El ciclo del agua:

Haced click sobre la imagen para ver la animación.

Cómo se forma el suelo:

4.9. Actividades interactivas de la unidad:

Haced click sobre los enlaces para comprobar vuestro conocimiento de los contenidos de la unidad:

Las fuerzas internas de la Tierra

Las formas del relieve continental

Las formas del relieve costero

Los climas de la Tierra

La vegetación

La hidrosfera

Índice

UNIDAD 2: EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA Y DE ESPAÑA

1. Introducción:

Cuando observamos un mapamundi, Europa parece ser una península que sobresale de Eurasia, la gran masa continental formada por los continentes de Asia y Europa. La Península Ibérica sería por tanto una península que sale de otra península.

La diversidad del relieve y del clima de Europa y de España fascina a los viajeros. En ambos casos, saliendo desde las costas húmedas y de intenso verde del noroeste en dirección al mar Mediterráneo, seco y soleado, se recorren llanuras, se sigue el curso de ríos llenos de vida, y se atraviesan vistosos paisajes de montaña.

Muchos nombres de montañas europeas son pintorescos. Es el caso, por ejemplo, del Mont Blanc, una de las montañas más altas de Europa (4.808 metros) dispuesta entre Francia e Italia; de la montaña del Gran Paradiso en Italia, que alcanza los 3.062 metros de altitud; del Mont Rosa, dispuesta también entre Suiza e Italia y que culmina a los 4.634 metros; o, ya en España,  de las cimas de Peña Prieta (2.536 metros) en la Cordillera Cantábrica o del Monte Perdido (3.355 metros) en los Pirineos.

Alguna comarca española, como Babia, situada en la montaña leonesa, incluso ha dado lugar a dichos populares. Así, la expresión -“estar en Babia”- se utiliza para definir a una persona que está distraída y ajena al tema que se está tratando.

2. Vocabulario y preguntas de desarrollo de la unidad 2:

Haced click sobre los enlaces de los archivos en formato Word.

Preguntas de la unidad 2

Vocabulario de la unidad 2

3. Presentaciones de la unidad 2:

Haced click sobre los enlaces en formato Powerpoint que he utilizado en clase.

Unidad 2 – El medio físico de Europa y España

4. Esquemas de la unidad 2:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo de Powerpoint con los esquemas de la unidad.

El medio físico de Europa y España

5. Recursos multimedia de la unidad 2:

5.1. Un video de paisajes de Europa vistos desde el aire:

En este video podréis ver los más bellos paisajes de Europa vistos desde el aire: los Alpes, los castillos del río Loira, Mont Saint Michel, etc.

5.2. Características de los climas europeos:

Haced click sobre el enlace para ver el cuadro comparativo.

Climas de Europa

5.3. Un video del relieve y costas de España:

5.4. Los climas de España:

Cuadro comparativo de los climas de España:

Haced click sobre el enlace para ver el cuadro.

Cuadro comparativo

Los climas de España:

Haced click sobre el mapa para ver esta animación interactiva sobre los climas de España.

5.5. Un video de los más bellos paisajes de España:

5.6. Un video sobre los ríos españoles:

6. Actividades interactivas de la unidad 2:

7. Actividades en formato pdf: Haced click sobre el enlace para descargar el archivo.

Actividades de la unidad 2

Índice


UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA ECONOMÍA DE MERCADO

1. Introducción:

Economía (de οἶκος, oikos “casa” con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo “administrar”) es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios empleados por el ser humano para satisfacer unas necesidades. El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos existentes para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado, y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas (teniendo que elegir de acuerdo a un Coste de Oportunidad). La unidad, por lo tanto, tratará de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es una actividad económica? ¿Qué fases la forman?
  • ¿Qué factores y agentes económicos participan en una actividad económica?.
  • ¿Qué es el coste de oportunidad de un producto?
  • ¿Qué es un sistema económico y qué diferencias hay entre una economía de mercado y una economía socialista?
  • ¿De qué forma se fijan los precios de los bienes y servicios?
  • ¿Cómo se funcionan los mercados financieros (la Bolsa de Valores y de qué forma se asigna el capital en la sociedad?
  • ¿Cómo funciona el mercado laboral en una economía de mercado? ¿Qué factores lo condicionan?
  • ¿Qué es la Globalización? ¿De qué forma está influyendo en nuestras vidas? ¿Qué repercusiones positivas y negativas está teniendo?

2. Preguntas para el examen de la unidad 3:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo en formato Word.

Preguntas de la unidad 3

3. Presentación de Powerpoint de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo de Powerpoint que hemos utilizado en clase.

La actividad económica. La economía de mercado

4. Otra Presentación de Powerpoint de la unidad:

Si os parece muy difícil la anterior presentación, podéis utilizar para estudiar esta magnífica presentación, obra del profesor José Manuel Roás.

La actividad económica

5. Recursos multimedia de la unidad.

En este apartado os he preparado una serie de videos en los que os explican, con palabras sencillas, los contenidos que hemos visto en esta unidad.

5.1. ¿Qué es la economía?:

5.2. Las actividades económicas:

5.3. Elementos de un sistema productivo: factores de producción y agentes económicos:

Haced click sobre la imagen para acceder a la siguiente animación, en la que se os explicará cuáles son los factores y los agentes que intervienen en toda actividad económica.

5.4. Los sectores económicos:

Haced click sobre la imagen para acceder a la siguiente animación, en la que se os explicará qué sectores económicos forman parte de un sistema productivo.

5.5. ¿Qué es una economía de mercado?:

5.6. ¿Qué es la ley de la Oferta y de la Demanda?:

5.7. ¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?:

5.8. ¿Cómo funciona el mercado laboral?:

5.9. ¿Qué es la Globalización?:

5.10. Efectos positivos y negativos de la Globalización:

  • Beneficios de la Globalización:

  • Perjuicios de la Globalización:

 

7. Actividades interactivas de la unidad:

Comprueba tu nivel de conocimiento de los contenidos de la unidad, haciendo click sobre los enlaces.

8. Actividades en formato pdf de la unidad: Haced click sobre los enlaces para descargaros los archivos.

Esquema de la unidad

La actividad económica

9. Trabajo en grupo (máximo de 4 personas):

Imaginaos que tenéis 16 años, estáis en 4º de ESO y queréis iros de viaje de estudios. Como vuestros padres no pueden daros el dinero, tenéis que conseguirlo vosotros mismos por vuestra vuenta. Deberéis montar un negocio para ganar el dinero necesario. Para constituir esa empresa, tendréis que tener claro los siguientes puntos:

  • El tipo de negocio que queréis montar.
  • El sector productivo al que pertenece: primario, secundario o terciario.
  • El tipo de bienes y servicios que produce o presta.
  • El tipo de consumidor al que vende sus productos.
  • El precio de los bienes o servicios de la empresa.
  • La organización de la empresa: quién será el director, el administrador, el director de ventas…
  • La financiación de la empresa: de dónde váis a obtener el dinero necesario para crear el negocio.

Una vez que tengáis claros esos puntos, iniciaréis el proceso de producción, comercialización y venta del producto que habéis diseñado y fabricado. El resultado de vuestro trabajo lo pondréis por escrito en un Powerpoint, con texto, fotografías, videos, etc (mínimo de 20 diapositivas). Tiempo límite para la entrega: finales de noviembre.

Índice

UNIDAD 4: LAS ACTIVIDADES AGRARIAS Y LA PESCA

1. Introducción.

Las actividades económicas se agrupan en tres grandes grupos o sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario agrupa las actividades humanas que obtienen productos de la tierra y del mar, es decir, las actividades agrarias (agricultura, ganadería y explotación forestal) y la pesa. Este sector nos proporciona casi todos nuestros alimentos.

Las actividades primarias ocupan a casi el 50% de la población activa mundial, aunque hay grandes diferencias entre unas zonas del mundo y otras. Frente al 62% de la población activa africana y el 58% de la asiática, el sector primario tan solo ocupa al 6% en Europa Occidental y al 3ª en Estados Unidos y Canadá.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad.

Para descargaros el vocabulario haced click en este enlace.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad.

Para descargaros las preguntas de desarrollo del examen haced click en este enlace.

4. Presentación de la unidad.

La presentación que hemos utilizado en clase la podéis descargar aquí.

5. Esquemas de la unidad.

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo.

6. Recursos multimedia de la unidad.

6.1. El espacio rural:

6.2. El espacio agrario:

Vodpod videos no longer available.

6.3. La agricultura ecológica:

6.4. La ganadería:

6.5. La explotación forestal:

6.6. La pesca:

7. Actividades interactivas de la unidad.

8. Para saber más… Haced click en el siguiente enlace para acceder a esta unidad de Oxford University Press.

Índice

UNIDAD 5: EL SECTOR PRIMARIO EN EUROPA Y EN ESPAÑA

1. Introducción:

Casi la mitad de la superficie de Europa está ocupada por tierras cultivadas, prados y pastos permanentes. Actualmente, la agricultura europea es muy productiva y está orientada a la venta en el mercado, no al autoconsumo. Los elevados rendimientos son posibles por la intensa mecanización y la investigación de nuevas técnicas agrícolas.

En Europa conviven cuatro espacios agrícolas:

  • La agricultura cerealista. Se localiza en la Gran Llanura Europea y en la zona sur de Rusia. Son tierras fértiles, donde el cultivo del cereal tiene su máxima extensión.
  • La agricultura mediterránea. Se centra en toda la cuenca del Mediterráneo. En esta zona se alternan cultivos de secano, como el trigo, el olivo y la vid, con huertas en las que se han puesto en marcha cultivos de regadío muy rentables.
  • La ganadería intensiva. Se desarrolla en toda la parte norte de Europa. Son grandes explotaciones, principalmente de ganado bovino y porcino, que autoabastecen de carne y leche a las grandes urbes de toda esta región. En la zona nordeste se alterna con una ganadería comercial basada en la estabulación y en la alimentación preparada.
  • La ganadería extensiva. Este tipo de ganadería aparece en el litoral mediterráneo, especialmente en las zonas más secas. La ganadería bovina y ovina suponen el mayor número de cabezas.

La actividad pesquera es también muy importante. Los países europeos que realizan el mayor número de capturas son: Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Estos países han desarrollado una moderna flota pesquera de tipo industrial.

Menos de la tercera parte de Europa se encuentra cubierta por bosques. Las masas forestales se conservan principalmente en la zona nórdica, donde se explotan para la producción deficitaria en la producción de materias primas minerales, por lo que tiene que importar de otros continentes. No obstante, existen yacimientos de carbón, de hidrocarburos, concretamente en de madera y de papel. Los bosques de coníferas del resto de Europa han sido sobreexplotados y, en la actualidad, tienen escasa producción.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 5:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo en formato Word.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 5:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo en formato Word.

4. Presentación de la unidad 5:

Haced click sobre este enlace para descargaros la magnífica presentación realizada por el profesor Higinio Rodríguez Lorenzo. Asimismo, podéis descargaros esta presentación sobre la Política Agraria Común de la UE aquí.

5. Esquema de la unidad 5:

Haced click sobre este enlace para descargaros este esquema-resumen de la unidad.

6. Recursos interactivos de la unidad 5:

6.1. La poderosa agricultura europea:

6.2. La agricultura en España:

6.3. La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea:

7. Actividades de la unidad:

Haced click sobre el enlace para acceder a la página donde se encuentran las actividades.

Índice

UNIDAD 6: LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

1. Introducción:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.

Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización del modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Este proceso no se produjo de manera homogénea y uniforme tanto en el espacio como en el tiempo. La historiografía habla de dos tipos de países según la rapidez con la que se industrializaron: los “first comers” (países de industrialización temprana, que se remonta al siglo XIX)  y los “late comers” (países de industrialización tardía, que se retrasó hasta el siglo XX). En la actualidad, se clasifica a los países según su grado o nivel de industrialización en tres categorías: los “países desarrollados”, los “países en vías de desarrollo” y los “países subdesarrollados”.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 6:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo en formato Word.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 6:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo en formato Word.

4. Presentación de la unidad 6:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo en formato Powerpoint que hemos utilizado en clase

5. Esquema de la unidad 6:

Haced click sobre el esquema para ampliarlo.

6. Mapa de las principales áreas industriales en el mundo:

Haced click sobre el mapa para ampliarlo.

7. Recursos multimedia de la unidad 6:

7.1. Video nº 1: “El sector secundario”:

7.2. Video nº 2: “Las fuentes de energía”:

7.3. Video nº 3: “Los tipos de industria”:

7.4. Video nº 4: “La Revolución Industrial”:

7.5. Video nº 5: “La deslocalización industrial”:

8. Actividades interactivas de la unidad 6:

Índice


UNIDAD 7: LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN EUROPA Y ESPAÑA

1. Introducción:

La palabra “robot” proviene del checo robota, que significa “trabajo duro o forzado”. Los robots son ya una realidad en la industria europea y española, donde trabajan en minas y excavaciones petrolíferas o fabrican bienes de consumo en las cadenas de montaje, entre otras actividades.

Pero, ¿qué es un robot industrial? Se considera que un robot industrial es un dispositivo mecánico, dotado de articulaciones móviles, destinado a la manipulación de productos, como materias, piezas, herramientos o mecanismos. Además, es reprogramable, es decir, sus movimientos pueden ser programados de nuevo para que realice otra tarea.

El empleo de robots en la industria no ha cesado de crecer desde 1990, tanto en Europa como en España.

En nuestro país, en 2004 había 72 robots industriales por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera, superando así la densidad de otros países europeos como Francia. La industria del automóvil, un sector industrial muy dinámico, es la pionera en el uso de robots industriales, donde cuenta con más de 800 robots por cada 1000 empleados. Esto la sitúa por delante, incluso, de los Estados Unidos.

2. Vocabulario de la unidad 7: Haced click en este enlace para descargaros el archivo con el vocabulario de la unidad. 3. Preguntas de conceptos de la unidad 7: Haced click en este enlace para descargaros el archivo con las preguntas de desarrollo de la unidad. 4. Presentación de la unidad 7: Haced click en este enlace para descargaros el archivo de Powerpoint que he utilizado en clase. 5. Esquema de la unidad 7:

Haced click en este enlace para ver el esquema sobre las actividades industriales en España

6. Recursos interactivos de la unidad 7:

6.1. Las materias primas en España:

 

6.2. Las fuentes de energía en España:

 

6.3. “Españistán” de Aleix Saló: una brillante explicación de las causas de la crisis económica de España:

 

7. Actividades interactivas de la unidad 7:

Índice

UNIDAD 8: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

1. Introducción:

El sector terciario de la economía agrupa aquellas actividades que prestan un servicio a las personas. Es el caso del transporte, en sus distintas modalidades; del comercio; de los servicios de tiempo libre; de los servicios financieros y sociales, y de las comunicaciones.

Todas estas actividades han evolucionado en los últimos años a una velocidad vertiginosa, y algunas se han convertido en una pieza fundamental de nuestra vida cotidiana. Entre ellas destacan las telecomunicaciones, o comunicación a distancia, que incluyen la radio, la televisión, la telefonía, y la transmisión de datos e interconexión de ordenadores.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de obras de ingeniería como el eurotúnel, que permite viajar entre París y Londres conectando las islas británicas y el continente europeo bajo el Canal de la Mancha; o de los trenes de alta velocidad, que alcanzan ya los 550 km por hora; o de aviones de pasajeros como el Airbus A-380, una aeronave de 73 metros de largo y 24,1 metros de altura que tiene capacidad para 850 pasajeros; o de actividades como el turismo o el comercio, que proporcionan empleo a millones de personas en todo el mundo.

2. Vocabulario de la unidad 8:

Haced click en este enlace para descargaros el vocabulario de conceptos de la unidad.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 8:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo con las preguntas de desarrollo de la unidad.

4. Presentación de la unidad 8:

Haced click en este enlace para descargaros la presentación de Powerpoint que he utilizado en clase.

5. Esquema de la unidad 8:

Haced click sobre el esquema para ampliarlo

6. Recursos multimedia de la unidad 8:

  • Video nº 1: “El sector terciario” (Video realizado por un grupo de alumnos de 3º de ESO de un Instituto de Barbate):

  • Video nº 2: “La economía del sector servicios”:

  • Video nº 3: “Los medios de transporte”:

  • Video nº 4: “Historia del comercio”:

  • Video nº 5: “La crisis financiera mundial”:

  • Video nº 6: “La sociedad de la información”:

7. Actividades interactivas de la unidad 8:

Índice

UNIDAD 9: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA Y ESPAÑA

1. Introducción:

Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él y que alcanza velocidades más altas que un tren convencional. Actualmente, se utilizan velocidades medias del orden de los 200 km/hora, como el TGV francés, el AVE español, que deriva del anterior, y el español Talgo 350, apodado Pato (ver foto de arriba).

Algunos trenes de alta velocidad están pensando en competir abiertamente con el avión en transporte de pasajeros a medias distancias, realizando recorridos de 1.000 km en menos de tres horas. Es el caso del TGV francés, que espera alcanzar los 560 km por hora; eso supone avanzar a 150 metros por segundo.

Sin embargo, la tecnología más novedosa se encuentra en el Transrapid alemán, un tren de levitación magnética o maglev, suspendido en el aire por encima de la vía y propulsado por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Aunque puede alcanzar los 650 km/hora y tiene un bajo nivel de ruido, su principal inconveniente es el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercal.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 9: Haced click en este enlace para descargaros el archivo. 3. Preguntas de desarrollo de la unidad 9: Haced click en este enlace para descargaros el archivo. 4. Presentación de la unidad 9: Haced click en este enlace para descargaros el archivo. 5. Ficha de trabajo de la unidad 9: Haced click en este enlace para descargaros el archivo. 6. Recursos multimedia de la unidad 9:

  • Video nº 1: Trabajo sobre el sector terciario realizado por un grupo de alumnos de un Instituto de Barbate.

  • Video nº 2: Trabajo sobre el turismo en España realizado por un grupo de alumnos de un Instituto de Málaga.

  • Video nº3: “La cruzada exportadora de España”:

  • Video nº 4: “El Tren de Alta Velocidad en España”:

7. Actividades interactivas de la unidad 9:

8. Para saber más: Haced click en este enlace para acceder a la página.

Índice

UNIDAD 11: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES

1. Introducción:

Los estados de la Tierra se diferencian unos de otros en distintos aspectos, como la forma de gobierno, la extensión de su territorio, el número de habitantes, la antigüedad, etc.

Al observar el mapamundi político, uno de los aspectos que más llama la atención es la gran diferencia de la superficie territorialque hay entre unos estados y otros.

Los estados más extensos -macroestados- son Rusia, Canadá, China, Estados Unidos y Brasil; mientras que los menos extensos -microestados-, son Ciudad del Vaticano, Mónaco, Nauru, Tuvalu, San Marino y Liechtenstein.

Rusia y Ciudad del Vaticano representan los dos extremos. Rusia tiene una superficie superior a los 17 millones de kilómetros cuadrados, y es el país más extenso del mundo. Ciudad del Vaticano, situado dentro de Roma, es el estado más pequeño del mundo, con una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados.

Curiosamente, los microestados tienen una influencia relativamente importante en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que cada estado tiene un voto.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 11:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 11:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo

4. Presentación de la unidad 11:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo

5. Esquema de la unidad 11:

El esquema está en gallego. Haced click en la imagen para ampliarlo

6. Recursos multimedia de la unidad 11:

  • La ONU:

  • La Unión Europea:

  • La Constitución de 1978: Video realizado por un grupo de alumnos de un Instituto de Murcia:

7. Actividades interactivas de la unidad 11:

Índice

UNIDAD 12: INTERDEPENDENCIA Y GLOBALIZACIÓN. EL DESARROLLO DESIGUAL

1. Introducción:

Las dos tienen la misma edad, catorce años, y viven en países diferentes. Jenny, en un país rico y avanzado, y Safiya, en uno de los países más pobres de la Tierra. ¡Sus mundos son tan distintos!

Un día en la vida cotidiana de Jenny transcurre de la manera siguiente: se levanta y desayuna, por ejemplo, leche y cereales y un zumo de naranja. A continuación, entre otras actividades, asiste a clase de informática, donde trabajará con otra compañera frente a un ordenador. Por la tarde, emplea su tiempo en actividades variadas, como clase de música, de inglés o de natación, dependiendo del día de la semana.

Safiya no asiste a la escuela, aunque aprende, en sus ratos libres, a leer y escribir. Es la mayor de seis hermanos y tiene que ayudar a su madre en las tareas del hogar y en el cultivo de un pequeño huerto familiar. Nada más levantarse, va a buscar agua a la fuente, llevando un cubo sobre la cabeza. A veces, esta actividad le lleva varias horas, porque el pozo más cercano se secó hace tiempo.  Después, ayuda a su madre a preparar la comida -harina de mandioca o arroz con gallina o con verdura-. Por la tarde, mientra su madre se ocupa del huerto, va a buscar leña para poder cocinar al día siguiente.

2. Vocabulario de la unidad 12:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 12:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo.

4. Presentación de la unidad 12:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo.

5. Esquema de la unidad 12:

Haced click sobre la imagen para ampliarla

Haced click sobre la imagen para ampliarla

6. Recursos multimedia de la unidad 12:

7. Actividades interactivas de la unidad 12:

  • Cuadernillo de actividades en formato pdf. Haced click en este enlace.
  • El mundo subdesarrollado. Haced click en este enlace.

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