2º de ESO

INDICE:


UNIDAD 1: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

1. Introducción:

El Islam, como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta que cree en un Dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los árabes a través de un profeta llamado Mahoma (570-632).

La nueva religión empezó a ser predicada por Mahoma, en la Arabia de comienzos del siglo VII, de donde él era originario.

A su muerte en el año 632, los árabes se lanzaron a extender el islamismo por todo el Oriente Medio, el norte de África, Asia y una parte de Europa. conquistando y convirtiendo a millones de personas.

En su expansión, los musulmanes iniciaron en el año 711 la conquista de la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa. La debilidad del reino visigodo de Toledo permitió el fácil dominio de la Península, en la que permanecieron hasta el año 1492.

El Estado que los musulmanes crearon en la Península Ibérica recibió el nombre de Al-Andalus. Ese Estado, a lo largo de los siglos, fue perdiendo territorios paulatinamente por el empuje de que ejercieron los reinos cristianos del norte de la Península.

Los ocho siglos de presencia del Islama en la Península dejaron una profunda huella en nuestra cultura, arte, lengua y costumbres.

2. Vocabulario y preguntas de desarrollo:

Haced click sobre este enlace para descargaros el vocabulario de conceptos y las preguntas de desarrollo de la unidad.

3. Presentación de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros la presentación que he utilizado en clase.

El Islam y al-Andalus

4. Recursos multimedia de la unidad:

4.1. Eje cronológico de la historia del Islam.

El profesor Isaac Buzo nos ofrece este interesante eje cronológico de la historia del Islam en formato flash. Haced click sobre la imagen para verlo.

4.2. Historia del Islam:

En este video podréis ver la vida de Mahoma, el Corán, los pilares del Islam y la expansión musulmana, resumidas en solo doce minutos y medio.

4.3. Mapa de la expansión del Islam:

En este mapa en formato flash podréis ver cómo se extendieron los musulmanes desde su lugar de origen, Arabia, hacia el oeste y hacia el este, hasta que consiguieron formar un gran imperio. Para ver el mapa, haced click sobre la imagen.

4.4. Historia de Al-Andalus:

Cronología de la historia de Al-Andalus:

Haced click sobre la imagen

La conquista musulmana (711-715):

La Córdoba de los Califas:

 

La economía de Al-Andalus:

 

4.5. El arte islámico:

Características generales del arte islámico:

 

Partes de la mezquita:

Haced click sobre la imagen

La Alhambra de Granada:

 

4.6. Ejercicios interactivos de la unidad:

Haced click sobre los enlaces para comprobar vuestros conocimientos sobre los contenidos de la unidad.

El Islam

Al-Andalus

Índice

UNIDAD 2: LA EUROPA FEUDAL

1. Introducción:

En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema político, económico y social conocido como feudalismo.

El sistema feudal tenía su origen en la descomposición del Imperio de Carlomagno y en la situación de inestabilidad provocada por las invasiones de normandos, musulmanes y húngaros.

Los monarcas, incapaces de defender el territorio, entregaban las tierras (feudos) a señores feudales, nobles o eclesiásticos, para que las gobernasen en su nombre. A cambio, éstos debían convertirse en vasallos, jurarles fidelidad y ayudarles en sus empresas militares.

La población, en su inmensa mayoría campesinos, vivía atemorizada por la guerra y las invasiones. Su máxima preocupación era sobrevivir y muchos se convirtieron en siervos de los señores feudales.

En la Europa feudal se desarrolló un estilo artístico conocido como Románico. El enorme peso de la religión cristiana en la sociedad feudal originó unas manifestaciones artísticas esencialmente religiosas: iglesias, monasterios, imágenes y pinturas sagradas, etc.

2. Vocabulario y preguntas de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros el archivo en formato Word.

Vocabulario de la unidad 2

Preguntas de la unidad 2

3. Presentación de la unidad:

Haced click sobre el enlace para descargaros la presentación de Powerpoint que he utilizado en clase.

Unidad 2 – La Europa Feudal

4. Esquema de la unidad:

4. Recursos multimedia de la unidad 2:

4.1. Origen del feudalismo: Carlomagno:

4.2. La sociedad feudal:

La pirámide feudal:

Un video sobre la sociedad feudal:

4.3. Elementos de la sociedad feudal:

El feudo:

Haced click sobre la imagen para ver las partes del feudo de un señor.

El castillo:

Haced click sobre la imagen para ver las partes de un castillo.

El monasterio:

Haced click sobre la imagen para ver las diferentes partes de un monasterio.


4.4. Las cruzadas:

4.5. El arte románico:

Un esquema sobre el arte románico:

Haced click sobre el esquema para ampliarlo

Cómo se comenta una obra de arte:

Haced click sobre el enlace para descargaros la guía para comentar una obra de arte.

Cómo se comenta una obra de arte

La arquitectura románica:

Haced click sobre la imagen para ver la animación interactiva de una iglesia románica. En ella podréis estudiar los materiales utilizados en su construcción, la planta de la iglesia, el alzado y los elementos decorativos del edificio.

La escultura románica:

Haced click sobre la imagen para ver las características y los diversos tipos de escultura románica.

La pintura románica:

Un ejemplo de comentario de arte realizado por una alumna de 2º de ESO:

Análisis del Pantócrator de San Clemente de Tahull

5. Actividades interactivas de la unidad:

Comprueba tu nivel de conocimiento de los contenidos de la unidad, haciendo las siguientes actividades. Haced click sobre los siguientes enlaces y luego sobre el enlace “actividades”:

6. Trabajo en grupo: hacer una maqueta de una iglesia románica:

Sigue las siguientes instrucciones para hacer la maqueta:

1) Forma un grupo de, como máximo, 3 personas. También se pueden formar grupos de menos personas.

2) Descárgate el pdf de una de estas dos iglesias románicas. El primero es el de la abadía francesa de San Vicente de Nieul, que es más sencillo de construir que el otro. Si ya tenéis experiencia en el montaje de maquetas, podéis hacer la maqueta de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, que es más difícil de montar.

3) Imprime el pdf en una impresora, preferiblemente en color, para que quede más bonita la maqueta.

4) Compra tantas cartulinas de tamaño a4 como plantillas haya en el pdf. Pega con un buen pegamento las plantillas sobre las cartulinas y, con cuidado, recórtalas con un cutter o con unas tijeras.

5) Descarga las instrucciones de montaje de la Abadía de San Vicente en este enlace.

6) Lo primero que tenéis que hacer es preparar la base de la iglesia, sobre la que después pegaréis los muros de la iglesia. La plantilla base de la abadía de San Vicente es la hoja “A”. La base de la iglesia de la iglesia de San Cornelio es la hoja nº 1. Sigue el orden de las hojas, dobla por los bordes y ve pegando las distintas piezas.

7) El resultado final será el siguiente:

Abadía de San Vicente de Neuil  (Cliquea sobre la imagen para ampliarla)

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Cliquea sobre la imagen para ampliarla)


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UNIDAD 3: LA CIUDAD MEDIEVAL

1. Introducción:

1.1. Una cultura urbana.

Entre los siglos XI y XIII Europa vivió un renacimiento e las ciudades y de la vida urbana. Estos cambios influyeron en el arte y cultura.

El crecimiento de las ciudades provocó un auténtico furor arquitectónico. Iglesias, catedrales, lonjas y ayuntamientos.

La iglesia dejó de ser la única que encargaba obras de arte. Nobles y burgueses enriquecidos emplearon su dinero en construir palacios y en el encargo de pinturas y esculturas para decorar sus viviendas. La vida urbana provocó también cambios religiosos. Se crearon nuevas órdenes religiosas, formadas por frailes que vivían en conventos dentro de las ciudades. Las dos órdenes religiosas más importantes en ese momento fueron la de los franciscanos y la de los dominicos.

1.2. El nacimiento de las Universidades.

Entre los siglos XI y XII surgieron en las ciudades las primeras escuelas urbanas y, más tarde, las universidades. Los reyes necesitaban contar con empleados formados para gobernar sus reinos, y los burgueses y los nobles deseaban que sus hijos adquiriesen saberes útiles para la administración de los negocios.

Las que dependían del obispo recibían el nombre de escuelas catedralicias o capitulares. Las escuelas creadas por los ayuntamientos eran las escuelas municipales. Las universidades surgieron de las escuelas catedralicias. Los maestros y los estudiantes deseaban escapar del control de la iglesia y decidieron organizarse como corporación o universidad. Solo una minoría de la sociedad tuvo acceso a ellos, los nobles y los burgueses ricos. Las universidades medievales más prestigiosas fueron París, Oxford, Cambridge y Bolonia.

1.3. El arte gótico.

Nació en Francia a finales del siglo XII y desde allí se expandió rápidamente por Europa. Fue un arte religioso, pero también el símbolo del poder y de la riqueza de las ciudades. La catedral era el edificio más representativo, pero también se construyeron otros edificios no religiosos, como castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. La catedral se convirtió en el centro de la ciudad. En ella no solo se llevaban a cabo los ritos religiosos; allí se reunían los gremios y los gobiernos municipales surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más alta y mas grande.

1.4. La crisis del siglo XIV.

El siglo XIV es sin duda uno de los más nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la denominada Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355, hubo un brote de peste bubónica, denominada peste negra que acabó con un tercio de la población europea.

Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia, causó un conflicto europeo por la sucesión, los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido rey capetino. Pero como es normal, ninguno de los otros pretendientes al trono quedaron satisfechos, Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente legítimo al trono de Francia, inició las hostilidades con Francia, dando inicio a la Guerra de los Cien Años, la más duradera de la historia de la humanidad.

En el resto de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado “El Cruel“, contra su hermanastro Enrique de Trastámara, el conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio Otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque con un muy reducido Imperio Bizantino que aún resistirá las acometidas otomanas.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad:

Haced click sobre el siguiente enlace para descargaros el archivo en formato Word.

Vocabulario de la unidad

3. Preguntas de desarrollo de la unidad:

Haced click sobre el siguiente enlace para descargaros el archivo en formato Word.

Preguntas de desarrollo de la unidad

4. Presentación de la unidad:

Haced click sobre el siguiente enlace para descargaros el powerpoint de la unidad que hemos utilizado en clase.

Unidad 3 – La ciudad medieval

5. Resumen de la unidad 3:

Un excelente resumen de la unidad 3 en este enlace.

6. Recursos multimedia de la unidad:

6.1. La Baja Edad Media:

Como introducción a este tema, podéis echar un vistazo a esta completa página web, en la que se analiza la organización política, la economía, la sociedad y la cultura en la Europa de la Baja Edad Media. Haced click sobre el enlace.

Europa en la Baja Edad Media

6.2. La ciudad medieval:

6.3. Las universidades medievales:

6.4. La peste negra:

Después de ver estos videos, responde a las preguntas de este archivo.

6.5. Varias animaciones flash sobre el Gótico:

  • La arquitectura gótica: Haced click sobre la imagen para acceder a la animación.


  • La escultura gótica: Haced click sobre la imagen para acceder a la animación:

  • La pintura gótica: Haced click sobre la imagen para acceder a la animación.

  • Diferencias entre la escultura gótica y la románica: Haced click sobre el siguiente enlace para acceder a la animación.

Diferencias entre el Románico y el Gótico

7. Actividades interactivas de la unidad 3:

7.1. La ciudad medieval:

Actividades 1

7.2. El Gótico:

Actividades 2

7.3. Comentarios de obras de arte góticas:

  • “Llanto sobre el Cristo muerto” de Giotto di Bondone: Haced click sobre el enlace.

Giotto di Bondone

  • “El matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck: Haced click sobre el enlace.

Jan van Eyck

8. Trabajo en grupo: hacer la maqueta de la catedral gótica de Notre-Dame de París.

Descárgate este archivo pdf, imprime los planos en una impresora de color, pégalos sobre una cartulina, recorta las piezas y pégalas. Las instrucciones de montaje se encuentran en este otro archivo.

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UNIDAD 4: ARAGÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS IX-XII)

1. Introducción:

El período comprendido entre los siglos VIII y X se caracterizó en la Península Ibérica por la hegemonía del  poder musulmán.

Las tierras de Aragón fueron incorporadas mayoritariamente a Al-Andalus, tanto en la época del Emirato como en el Califato.

Ahora bien, en las zonas montañosas del Norte se mantuvo una población insumisa que se opuso al dominio musulmán. En la zona cantábrica, dio origen al reino astur-leonés. En los Pirineos, los reyes carolingios constituyeron la Marca Hispánica, una serie de condados que con el paso del tiempo consiguieron su independencia. Algunos de ellos, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, fueron el origen del reino de Aragón.

A lo largo del siglo XI se inició el declive musulmán y la expansión de los reinos cristianos. Sancho Ramírez se proclamó rey de Aragón y se inició una etapa de conquistas.

En esa época, las peregrinaciones del Camino de Santiago favorecieron el desarrollo del comercio y la entrada en la Península del Románico.

2. Vocabulario de la unidad 4:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo en formato Word.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 4:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo en formato Word.

4.  Presentación de la unidad 4:

Haced click sobre este enlace para descargaros este archivo en formato Powerpoint.

5. Esquema de la unidad 4: Los reyes de Aragón en la Edad Media:

Haced click sobre este enlace para descargaros este esquema en formato Pdf.

6. Resumen de la unidad 4: Aragón en la Edad Media (siglos IX-XII):

Haced click sobre este enlace para descargaros este archivo en formato Word.

7. Recursos multimedia de la unidad:

  • Video nº 1: “El Islam en Aragón” (siglos VIII-XI).

  • Video nº 2: “El reino de Aragón” (siglos XI-XII):

  • Video nº 3: “El Románico en Cataluña, Aragón y Navarra”:

  • Video nº 4: El castillo de Loarre:

  • Video nº 5: El Monasterio de San Juan de la Peña:

  • Video nº 6: El camino aragonés:

 

  • Video nº 7:  Aragón en la Alta Edad Media (Mapas interactivos): Haced click sobre el mapa.

8. Para saber más:

Si queréis profundizar más en la historia de Aragón en la Alta Edad Media, haced click sobre este enlace.

9. Actividades interactivas de la unidad 4:

Comprobad vuestro nivel de conocimientos de la unidad, respondiendo a las preguntas de este test interactivo. Haced click sobre este enlace.

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UNIDAD 5: ARAGÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII-XV)

1. Introducción:

En el siglo XII, el reino de Aragón y los condados catalanes unieron sus territorios, formándose un nuevo reino: la Corona de Aragón. Durante el siglo XIII y buena parte del XIV, el reino de Aragón vivió una etapa de gran desarrollo económico y político. Se conquistaron las islas Baleares y el reino de Valencia y se llevaron a cabo expediciones militares por el Mediterráneo (conquista de las islas de Sicilia y de Cerdeña).

Se creó un verdadero imperio militar y comercial en el Mediterráneo Occidental. La monarquía organizó un poder equilibrado con los privilegiados (nobleza, Iglesia y patriciado de las ciudades). También se crearon los principales órganos de poder: las Cortes, la Diputación del General y el Justicia Mayor de Aragón.

A finales del siglo XIV y durante buena parte del siglo XV se produjo una crisis económica y demográfica que provocó numerosos conflictos políticos y sociales. El establecimiento de una nueva dinastía (los Trastámara), de origen castellano, en la persona de Fernando de Antequera (Fernando I de Aragón), preparó el camino para la unión de las Coronas de los dos reinos más poderosos de la Península Ibérica en el último cuarto del siglo XV.

2. Vocabulario de la unidad 5:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo en formato Word.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 5:

Haced click en este enlace para descargaros este archivo en formato Word.

4. Presentación de la unidad 5:

Haced click en este enlace para descargaros la presentación que he utilizado en clase en formato Powerpoint.

5. Recursos multimedia de la unidad 5:

5.1. Mapa de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón:

Completa este mapa mudo de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón:

Haced click sobre el mapa para ampliarlo

5.2. Video nº 1: “El reino de Aragón dentro de la Corona de Aragón”:

5.2. Video nº 2: “El arte mudéjar en Aragón”:

5.3. Video nº 3: “Los monasterios cistercienses en Aragón”:

La provincia de Zaragoza puede presumir de contar con tres magníficos monasterios cistercienses. Se sitúan en lugares limítrofes de la provincia y muy distantes entre sí. Nos referimos a los Monasterios de Veruela, Piedra y Rueda.

Todos ellos siguen las pautas de la arquitectura cisterciense internacional de finales del siglo XII y comienzos del XIII, aunque presentan importantes diferencias entre ellos, como la disposición de las cabeceras. En general se puede decir que, en lo referente a los estilístico, el Monasterio de Veruela es el más románico de los tres, mientras que Piedra y Rueda presentan formas más tardías.

Otro hecho que hay que destacar es que cuentan, a veces, con algunos rasgos mudéjares, como consecuencia de la influencia de la población musulmana en estas tierras.

El Monasterio de Piedra

El Monasterio de Veruela

El monasterio de Rueda

5.4. Las catedrales góticas de Aragón:

Los edificios más representativos del Gótico en Aragón son las catedrales de La Seo de Zaragoza y de Tarazona y la catedral de Santa María de Huesca.

La catedral de la Seo de Zaragoza

La catedral de la Seo de Tarazona (tras su reciente restauración)

La catedral de Huesca

6. Actividades de la unidad 5:

La principal actividad que tendrán que hacer los alumnos será elaborar un trabajo sobre uno de los edificios góticos que hemos visto en la unidad: las torres mudéjares de la ciudad de Teruel, la catedral de la Seo de Zaragoza, la catedral de la Seo de Tarazona, la catedral de Huesca y los monasterios cistercienses de Veruela, Piedra y Rueda. El trabajo deberá ser original y tendrá que constar de los siguientes apartados: historia del edificio, planta del edificio, alzado interior del edificio, elementos sustentantes (pilares o columnas, muros, contrafuertes, arbotantes), elementos sustentados (arcos, bóvedas, cubiertas), elementos decorativos (rosetones, escultura, pintura), la fachada de la catedral (Portada) y la Bibliografía. Además de texto, el trabajo deberá incluir fotografías en color del interior y exterior del edificio y videos en formato wmv. El trabajo será realizado en grupos de, como máximo, cuatro alumnos. El trabajo tendrá que ser realizado en un archivo de Powerpoint y entregado al profesor antes del día 27 de enero de 2012.

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UNIDAD 6: ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA CORONA DE CASTILLA

1. Introducción:

Paralelamente a la aparición de los condados catalanes y aragoneses y del reino de Pamplona en los Pirineos, nació, en la Cordillera Cantábrica, el reino de Asturias, que poco después habría de convertirse en el reino de León.

Para defenderse de los ataques musulmanes, en la frontera oriental del reino se construyeron numerosos castillos, por lo que esta zona recibió el nombre de Castilla, que se convirtió primero en condado independiente y posteriormente en reino.

La unificación definitiva de los reinos de Castilla y León en el siglo XIII, bajo Fernando III el Santo, con el nombre de Corona de Castilla, permitió a este reino llevar a cabo la unificación militar de la mayor parte de los territorios musulmanes peninsulares, así como la repoblación de las tierras conquistadas.

La Corona de Castilla orientó su economía hacia la ganadería y concedió el predominio social a la nobleza, propietaria de tierras y rebaños. La exportación de la lana que se obtenía de la oveja merina se convirtió en una de sus principales riquezas y la poderosa nobleza castellana se enfrentó a menudo a la monarquía para mantener sus privilegios y su poder.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 6:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo con el vocabulario en formato .doc.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 6:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo con las preguntas en formato .doc.

4. Presentación de la unidad 6:

Haced click sobre este enlace para descargaros la presentación de Powerpoint que he utilizado en clase.

5. Mapas de la unidad 6:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo con los mapas históricos de la unidad. Para aprender a comentar un mapa histórico, debéis seguir siempre este esquema:

6. Recursos multimedia de la unidad 6:

  • Video nº 1: Historia de la reconquista cristiana:

  • Video nº 2: Las grandes batallas de la reconquista cristiana:

  • Video nº 3: El camino de Santiago:

  • Video nº 4: Economía de los reinos peninsulares en la Edad Media:

  • Video nº 6: El románico en el reino de Castilla:

  • Video nº 7: Las catedrales góticas de Castilla-León:

  • Sitio web: La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos

Haced click en este enlace

7. Actividades interactivas de la unidad 6:

8. Trabajo en grupo:

El trabajo consistirá en la realización de un comic sobre la figura histórica del Cid Campeador. El trabajo se realizará en grupos de no más de 3 personas. El comic se hará sobre una cartulina grande y deberá constar de, al menos, diez viñetas con texto, bocadillos y dibujos pintados a color.

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UNIDAD 7: RENACIMIENTO Y REFORMA

1. Introducción:

La expansión económica de los siglos XV y XVI estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo. Los humanistas reivindicaron la herencia cultural y artística de la Antigüedad grecorromana y situaron al ser humano en el centro de todas sus reflexiones. Éste se convirtió en dueño de su propio destino y se sintió capaz de transformar el mundo a través de las letras y de la ciencia.

Los artistas se entusiasmaron por el mundo antiguo y abandonaron el estilo gótico para lanzarse a la búsqueda de unos nuevos modelos basados en el clasicismo y en la mitología grecorromana. La palabra Renacimiento fue creada precisamente para evidenciar el inicio de unos tiempos nuevos.

Un renovado espíritu crítico impregnó el mundo de las creencias: se difundió una religiosidad más personal y se críticó la corrupción y los abusos de la Iglesia. Esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió la antigua Europa cristiana en dos mitades irreconciliables: la protestante y la católica.

2. Vocabulario de la unidad 7:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo con el vocabulario de la unidad.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 7:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo con las preguntas de desarrollo de la unidad.

4. Presentación de la unidad 7:

Haced click sobre este enlace para descargaros la presentación de Powerpoint que he utilizado en clase.

5. Esquema de la unidad 7:

Haced click en este enlace para descargaros el esquema de la unidad.

6. Recursos multimedia de la unidad 7:

6.1. “Florencia, cuna del Renacimiento”:

6.2. “La reforma protestante”:

6.3. “La Contrarreforma católica”:

6.4. El Arte del Renacimiento:

  • La arquitectura del Renacimiento italiano:

  • La escultura del Renacimiento italiano:

  • La pintura del Renacimiento italiano:

6.6. La obra maestra de Miguel Ángel Buonarotti: La Capilla Sixtina:

Para tener una visión en 3D de la Capilla Sixtina y de las pinturas al fresco de Miguel Ángel, haced click en este enlace.

7. Trabajo de clase:

  • Tema: Construir la maqueta de un edificio renacentista, a elegir entre:

La catedral de Florencia

La basílica de San Pedro de Roma

  • Instrucciones para construir la maqueta:

La catedral de Florencia

La basílica de San Pedro de Roma

8. Actividades interactivas de la unidad 7:

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UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS

1. Introducción:

En el siglo XV, una serie de hechos transformaron la vida europea y estimularon el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

En primer lugar, se inició una recuperación económica que permitió un aumento de la población. Los intercambios comerciales favorecieron a su vez el desarrollo de la producción artesanal y la circulación de la moneda. Todo ello fue configurando el nacimiento del capitalismo comercial.

En segundo lugar, los monarcas se beneficiaron del ascenso económico de la burguesía y, con su apoyo, se impusieron sobre la nobleza. De este modo, la monarquía feudal dio paso a la autoritaria, en la que los reyes afianzaron su poder con nuevas instituciones de gobierno.

En la Península Ibérica, los Reyes Católicos fueron el origen del Estado Moderno en los reinos hispánicos. Conquistaron el reino nazarí de Granada y unificaron gran parte de los territorios bajo su corona. Además, impusieron su poder sobre los distintos grupos sociales e iniciaron la construcción de una monarquía autoritaria.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 8:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 8:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo.

4. Presentación de la unidad 8:

Haced click sobre el enlace para descargaros la presentación de Powerpoint.

5. Esquema de la unidad 8:

Haced click sobre este enlace para descargaros el archivo.

6. Recursos multimedia de la unidad 8:

  • Video nº 1: “España y los Reyes Católicos”:

  • Video nº 2: “La política exterior de los Reyes Católicos”:

  • Video nº 3: “Boabdil, el último rey de Granada”:

  • Video nº 4: “El Renacimiento en España”:

  • Video nº 5: “El Greco”:

7. Actividades interactivas de la unidad 8:

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UNIDAD 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

1. Introducción:

A finales del siglo XV, el progreso en la construcción de barcos (carabelas) y en las técnicas de navegación (brújula, astrolabio y portulanos) permitió a los navegantes europeos lanzarse al descubrimientos de nuevas rutas marítimas.

De este modo, en un período de tiempo relativamente breve, el mundo conocido por los europeos se amplió enormemente: bordearon la costa africana, alcanzaron las islas de las Especias, llegaron al continente americano y dieron la primera vuelta al mundo.

Estos  grandes descubrimientos geográficos, realizados fundamentalmente por portugueses y castellanos, abrieron nuevas rutas comerciales y reactivaron los intercambios.

La llegada a América de Cristóbal Colón amplió los horizontes geográficos hasta entonces conocidos y sentó las bases del futuro Imperio español en América.

La civilización europea se impuso en todos los continentes y se formaron grandes imperios coloniales, sobre todo en América.

2. Vocabulario de conceptos de la unidad 9:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 9:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

4. Presentación de la unidad 9:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

5. Esquema de la unidad 9:

Haced click en este enlace para descargaros el archivo.

6. Contruir un eje cronológico:

Hoy os voy a enseñar a construir un eje cronológico. Para ello utilizaréis la plantilla de Excel que os proporciono más abajo y en ella introduciréis la cronología que podréis encontrar en el documento de pdf.

7. Recursos multimedia de la unidad 9:

  • Video nº 1: “Los viajes de Marco Polo”:

  • Video nº 2: “Las carabelas”:

  • Video nº 3: “Las expediciones portuguesas”:

  • Video nº 4: “El descubrimiento de América”:

  • Gráfico interactivo: “Los viajes de Colón”.  Haced click en el siguiente enlace.
  • Video nº 5: “La primera vuelta al mundo”

  • Video nº 6: “Las culturas precolombinas”:

  • Video nº 7: “La conquista de América”:

8. Para saber más: Os aconsejo la visita a estas dos excelentes páginas web sobre los descubrimientos geográficos del siglo XV:

  • “La época de los descubrimientos” (Colegio Bretón de los Herreros de Logroño). Haced click en este enlace para acceder a ella.
  • “La navegación en la Era Moderna: expediciones españolas y portuguesas”. Haced click en este enlace para acceder a ella.

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UNIDAD 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

1. Introducción:

A principios del siglo XVI, el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Carlos I y su hijo Felipe II gobernaron sobre un inmenso Imperio, formado por las  posesiones europeas y por los territorios americanos incorporados a la Corona.

Carlos I ostentó el título de emperador por su herencia alemana, pero en el reinado de Felipe II, los territorios austriacos y la titularidad imperial quedaron desligados de la Corona española.

Tan inmensas posesiones fueron fuente de graves conflictos y durante esa época las guerras en el exterior fueron constantes. En gran parte, esos conflictos vinieron ocasionados por los problemas religiosos y por la defensa del catolicismo por parte de los reinos cristianos.

Con los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, el Imperio inició su lenta decadencia. La crisis de la economía, el descenso de la población y las derrotas militares pusieron fin a la hegemonía española en Europa.

2. Vocabulario de la unidad 10:

Haced click en en este enlace para descargaros el archivo.

3. Preguntas de desarrollo de la unidad 10:

Haced click en en este enlace para descargaros el archivo.

4. Presentación de la unidad 10:

Haced click en en este enlace para descargaros el archivo.

5. Esquema de la  unidad 10:

Haced click en en este enlace para descargaros el archivo. Haced click también a este enlace para acceder a este magnífico esquema de la unidad.

6. Recursos multimedia de la unidad 10:

  • “Los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II)”:

  • “El Siglo de Oro (Felipe III, Felipe IV y Carlos II)”:

  • “La España del siglo XVI”:

  • “La  vida en el Siglo de Oro”:

7. Actividades interactivas de la unidad 10:

Haced click a este enlace para acceder a la página donde se encuentran las actividades.

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UNIDAD 11: EL SIGLO DEL BARROCO

1. Introducción:

El siglo XVII, en Europa, es una época de crisis y de contrastes. Así, a lo largo de la centuria se produjeron problemas demográficos y crisis agrarias. Pero, al mismo tiempo, se desarrollaron: el comercio colonial y la producción de manufacturas.

La nobleza y el clero mantuvieron su poder, especialmente en la Europa católica, pero nuevos grupos sociales, como la burguesía, aumentaron su influencia e umpusieron sus valores éticos y estéticos.

En este siglo, el poder de las monarquías absolutas se afianzó, sobre todo en la Francia de Luis XIV, y se inició la descomposición de los grandes Imperios y el surgimiento de los Estados nacionales.

El arte fue un fiel reflejo de esta época. La estética del Barroco superó el clasicismo del Renacimiento e introdujo elementos más complejos, llenos de movimiento y color.

En lo científico, el Barroco culminó una época y abrió las puertas a la ciencia moderna.

2. Vocabulario de la unidad 11:

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3.  Preguntas de desarrollo de la unidad 11:

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4. Presentación de la unidad 11:

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5. Esquemas de la unidad 11:

EUROPA EN EL SIGLO XVII

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LA MONARQUÍA ABSOLUTA DEL SIGLO XVII

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LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA INGLESA

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EL ARTE BARROCO

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EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA

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6. Recursos multimedia de la unidad 11:

  • Video nº 1: La Europa del siglo XVII:

  • Video nº 2: La España del siglo XVII:

  • Video nº 3: El arte barroco:

7. Actividades interactivas de la unidad 11:

Índice

Responses

  1. magnífico trabajo, gracias por compartirlo


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